Buscar
  • Editorial L'Palussa

El más nefasto kit para tu zona intima

Por: Daniela Triviño

Mientras navegaba por Facebook me apareció una publicación de una amiga que decía “lo más probable es que ni él se bañe correctamente”. El contenido era de un usuario que posteaba una foto con el mensaje “Recuerden que las partes íntimas también se cuidan para que luzcan y huelan bien, no todo es físico, para que uno de hombre de verdad quiera algo con ustedes asegúrense de lucir bien incluso en sus partes íntimas. Mujeres muestren su kit de limpieza”.

En la foto se podía ver una ducha vaginal, vinagre blanco, un jabón íntimo, un producto que tal parece que es para aclarar la zona intima en su parte externa, óvulos de nistatina y fluconazol, los cuales están indicados para el tratamiento de la candidiasis vaginal [1] vaselina, y una crema para mezclar con unos sobres con polvo blanco parecido al bicarbonato.


Aparte del comentario fuera de lugar, me sorprendió el hecho de que muchas mujeres apoyaban lo que decía el post, comentarios tipo “Las verdaderas mujeres tenemos todo el kit completo”, “Me faltan unas cuantas cosas, pero siempre limpia como se debe” junto con sus propias fotos en las que encontraba exfoliantes para el rostro y cremas para el tratamiento de la onicomicosis. Cuando otras mujeres les comentaban que eso era super dañino para el cuerpo, arremetían diciendo: “Lo más probable es que olieran muy mal” o que “Quizás por ese desaseo que tienen lo mas probable es que tengan la ropa interior con una franja desteñida” etc.

Quedé anonadada con lo que leía, quizás es por lo que estoy estudiando (enfermería) que me pareció totalmente descabellada la idea de aplicar todos esos productos en la vagina; entendí que todas estas percepciones de salud nacen de la correcta e incorrecta información que reciben y de sus experiencias en el transcurso de la vida. Veía en algunos de los comentarios, que ese era el método que le habían enseñado cuando era niña y que estaba bien.


Todo esto me llevó a escribir sobre que cosas puedes aplicar en tu vagina, y cual es la manera mas optima de mantenerte limpia y sana.

Lo primero que quiero aclarar, informar o advertir es que nunca deben aplicar vinagre en su zona intima, les puede sonar obvio que esto no lo harían, pero es sorprendente la cantidad de personas que lo hacen. Se preguntarán, ¿por qué es malo aplicar esto? La razón es que el vinagre es una solución que se consigue a través de la fermentación con ciertos microorganismos y es usado para condimentar alimentos, como ingrediente para los productos de limpieza para cortar la grasa, eliminar bacterias y hongos en equipos para procesar alimentos,entre otros. Entonces, ¿qué nos deja? el vinagre es bueno (nadie lo niega), pero tiene que ser usado de manera correcta. Este tiene un pH de 2.4 a 3.4 lo cual indica que es muy ácido si lo comparas con el pH vaginal que es de 4.5 a 5. Si se aplica puede causar un desbalance muy grande y hacerla más propensa para que sufra de infecciones.


Esto me lleva al segundo punto y es el del uso de antifúngicos o antibióticos como si fueran vitamina C. Aunque estos medicamentos sean de venta libre, no significa que lo puedan aplicar cada vez que sientan que algo no les cuadra. La automedicación es un problema muy común a nivel mundial, en especial cuando se habla de este tipo de medicamentos. Aunque los síntomas se presenten de la misma manera pueden ser originadas por diferentes cosas. Las bacterias, no tienen la misma estructura que un hongo, por lo que si se aplica alguno de estos fármacos pensando que es una cosa y resulta ser otra diferente, pueden dañar los métodos naturales de protección, hacer la zona más sensible a ciertas infecciones y resistencia a otras, lo cual hará más difícil el tratamiento del problema original.


Para hablar sobre las duchas vaginales y los jabones íntimos hay que aclarar que estos son diferentes entre sí, pero ambos hacen bastante daño. Las duchas vaginales descuadran el balance normal del pH de la zona intima, reduciendo el flujo vaginal y haciéndola más susceptible a infecciones por bacterias, hongos, ITS, entre otros organismos y aumentando el riesgo de una infección de VPH el cual puede causar cáncer de cuello uterino.

Los jabones íntimos son un jabón especial para la limpieza intima de manera general y diaria, pueden presentarse de forma líquida o en gel y se usa para la limpieza de la zona externa como la vulva y los labios vaginales; al igual que las duchas también presenta fragancias para eliminar un mal olor.


Debemos reconocer que cada vagina tiene un olor innato y que este es muy diferente al olor de una infección, el cual es un olor muy desagradable o a pescado. Cualquier jabón que venga con perfumes u olor a rosas, caléndula, menta, hierbabuena, entre otras; no los compre, ya que para dar estos olores se utilizan diversos químicos que son muy fuertes y no aptos para esta zona. Utilice jabones con pH neutrales sin olor e indicado para la limpieza, teniendo en cuenta que no son de uso extendido.

Entonces, ¿cómo limpio mi zona intima?, lo primero es aclarar que no se necesita limpiar la vagina [2], ella lo hace sola. En el caso de la parte externa como la vulva (labios mayores, menores, clítoris etc.) basta con simplemente lavarla con agua y de adelante hacia atrás, nada de jabones para el cuerpo con olores o efectos especiales, porque se puede lastimar. El color que tenga tu vagina puede diferir de tu tono de piel del resto del cuerpo y es completamente normal, es más, aplicar cremas o polvos para aclararla puede causar intoxicaciones en tu sistema y hasta llevarte a la muerte, ya que los elementos usados para aclarar la piel son demasiado tóxicos.


Finalmente si se llega a presentar una infección vaginal, o ven señales de esta como el mal olor, recurran a un médico general o ginecólogo para que les indique que hacer y que aplicar.

[1] Infección por hongos en la vagina o vulva que causan inflamación, comezón intensa, secreciones blancas y espesas y puede generar olor [2] Conducto por donde nacen los bebes, menstrua y tienen relaciones sexuales

219 vistas
  • Facebook
  • Instagram
0
  • Facebook
  • Instagram